Skip to content
PiaIguacel's profile image - click for profile

Pia Iguacel's Fundraiser:

Campaña Nacional en defensa de las comunidades indígenas Mbya de Misiones.

Pia's Photo

BENEFITING: HELPARGENTINA

Pia Iguacel

THE STORY:

La Fundacion para la defensa del medioambiente (funam) de Argentina, esta haciendo una campaña para salvar a dos comunidades Mbya que viven en la selva de Yabotí amenazadas de muerte por las motosierras y un genocidio silencioso (Misiones, Argentina).

Queridas amigas y amigos:
Desde hace dos años estamos trabajando con las comunidades Mbya de Tekoa Yma y Tekoa Kapi'i Yvate en los Lotes 7 y 8 de la Reserva de la Biosfera de Yabotí que fuera reconocida por la UNESCO en 1995. Ambas comunidades, que son cazadoras, pescadoras, recolectoras y agricultoras de subsistencia, han vivido en equilibrio con la selva Paranaense durante más de 1.000-1.500 años. Tienen una cultura extremadamente rica y profunda, utilizan 150 especies de plantas medicinales, y reconocen, por ejemplo, 229 especies de aves. Lamentablemente su territorio de vida está extendido sobre los Lotes 7 y 8 de la reserva, que pertenecen a empresas privadas. Una de ellas, Moconá Forestal S.A., dueña del Lote 8, está extrayendo árboles centenarios con autorizaciones emitidas por el Ministerio de Ecología de la provincia de Misiones. Recientemente ocurrió un hecho muy grave. Moconá Forestal S.A. extrajo en forma irracional 120 árboles añosos que la comunidad utilizaba para obtener sustancias medicinales. Esos árboles representaban más de 10.000 años de crecimiento vegetal acumulado. La angustia que produjo semejante saqueo sobre los niños, mujeres y hombres Mbya no puede narrarse con palabras. Se suma así a la permanente violación de su territorio con caminos, pasaje de vehículos y aserrado mecánico de árboles. Este vaciamiento de plantas medicinales y alteración de su ambiente disminuye no solo su resistencia a las enfermedades, sino que aumenta también la posibilidad de más muertes. Ambas comunidades están a 5 horas en vehículo 4x4 de El Soberbio, y sus gritos y desesperanza no se escuchan ni en las oficinas de gobierno ni en el resto de la sociedad.

Como ya les dijimos antes, las comunidades de Tekoa Yma y Tekoa Kapi'i Yvate viven en los Lotes 7 y 8 de la reserva de la Biosfera de Yabotí, que es reconocida por la UNESCO desde 1995. Gracias a la campaña anterior y de la que muchos de ustedes participaron, existen negociaciones para lograr que los actuales propietarios blancos del Lote 7 devuelvan las tierras a los Mbya GuaranÍ.

Pero la empresa Moconá Forestal S.A., dueña del Lote 8, el más grande, no quiere devolverlo a las dos comunidades. Peor aún, quiere echar a los Mbya del territorio que hoy utilizan (más de 6500 hectáreas, de las cuales unas 2.970 hectáreas en el Lote 8) y arrinconarlos en una superficie de 300 hectáreas. Como parte de sus operaciones habituales extrajo esos 120 árboles muy cerca del templo (Opy) de Tekoa Yma. Se los cortó salvajemente en el sector de bosque más intacto que todavía tiene la comunidad.

Esos árboles eran usados por los Mbya para obtener sustancias medicinales, y así cuidar su salud y sanar sus enfermedades. Eran además el techo de su selva. Hoy la aldea de Tekoa Yma sufre, y teme que las motosierras sigan destruyendo su mundo. Desafortunadamente el grito de dolor de los Mbya no se escucha en las ciudades, y su lengua, el Mbya Guaraní, no es comprendida por los gobernantes. Por eso sentimos su sufrimiento y su indignación como si fueran los nuestros, y por eso les pedimos a ustedes que nos ayuden a detener este genocidio silencioso.

La empresa corta árboles porque existen normas obsoletas y sin fundamento ecológico que aplica el Ministerio de Ecología de Misiones (Argentina). Son normas hechas para favorecer a los madereros, y perjudicar a los Mbya y la selva. Mientras siga vigente esta legislación, las 7 comunidades indígenas Mbya que viven en la reserva de la Biosfera de Yabotí no tendrán paz ni futuro. Nosotros estamos tan desesperados como las comunidades Mbya. Por eso les pedimos que envíen sus Email, fax y cartas postales al gobierno de Misiones y le pidan:

1) Que castigue a las empresas madereras responsables de cortar 120 árboles cerca del templo de la comunidad de Tekoa Yma. 2) Que promueva la devolución de los Lotes 7 y 8 de la Reserva a las dos comunidades Mbya. 3) Que derogue las actuales y obsoletas resoluciones del Ministerio de Ecología de Misiones dedicadas al supuesto manejo de la Reserva, y las reemplace con un nuevo instrumento resultado del trabajo conjunto entre las 7 comunidades Mbya, el gobierno, las ONGs y las Universidades. 4) Que hasta tanto los propietarios de los Lotes 7 y 8 devuelvan a los Mbya esas tierras, suspenda inmediata e indefinidamente la extracción de árboles en todos los territorios indígenas de la reserva. 5) Que reconozca oficialmente la existencia de los territorios de vida de las comunidades, que en el caso de Tekoa Yma y Tekoa Kapi'i Yvate abarca más de 6.500 hectáreas. 6) Que respete el modo de ser (ñande reko) del pueblo Mbya. 7) Que aplique a rajatabla el Artículo 75 Inciso 17 de la Constitución de Argentina y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que amparan a las comunidades indígenas.

The Team: $0 TOTAL RAISED SO FAR

JOIN THE TEAM

Want to help Fundraise or Volunteer for this amazing Fundraiser? Join the Team

Donor Comments

Be the first to Donate to Pia and Campaña Nacional en defensa de las comunidades indígenas Mbya de Misiones..